¿Qué es el informe Aequalis?

 AEQUALIS, Mejores prácticas de la gestión de la Diversidad LGBT

 

logo-AEQUALIS-compAEQUALIS 2015 es una relación de mejores prácticas de inclusión LGBT. Es un estudio que nace con vocación de continuidad y que persigue destacar buenas prácticas en la gestión de diversidad. No es un ranking ni pretende valorar el grado de compromiso con la igualdad de las organizaciones.

Se estructura en torno doce epígrafes que se refieren a aspectos básicos para fomentar y explicar la igualdad de oportunidades tales como la educación, la familia, el uso del tiempo o el deporte. Y a partir de los mismos se identifican acciones o iniciativas concretas de empresas o instituciones que han resultado eficientes para el avance de la igualdad LGBT. De forma deliberada no se incluyen fundaciones o grupos activistas que trabajen en esta esfera.

Uno de los aspectos que evidencian el progresivo afianzamiento de un nuevo paradigma, es la estructura de la familia. Sus cambios vienen impulsados por unos nuevos valores universales que giran en torno a la igualdad de oportunidades, sin embargo se ven lastrados por la inercia de las viejas creencias afianzadas en la especialización de las mujeres en el hogar y en el cuidado y de los hombres en el mundo laboral. Dos caminos claramente diferenciados en el pasado sin posibilidad de elección y que además se construyen como opuestos.

Cuando en el 2005 España se ponían a la cabeza de la equiparación de derechos de las personas de diferente orientación e identidad sexual, parecía que acabábamos entonces con la lacra de la homofobia. Sin embargo, los adolescentes sufren acoso en el colegio por este motivo y cuando es de forma continuada llegan a pensar en el suicido como respuesta a sus problemas en una proporción que duplica a la del resto de sus colegas. Una vez en el trabajo el miedo al techo de cristal, al acoso o al despido hace que muchos profesionales LGBT se mantengan en el armario.

Al hablar de diversidad es necesario diferenciar activismo y gestión. Y es que una empresa no es lo mismo que una ONG. Aunque ciertamente existen muchos puntos de intersección. Por otro lado, la actitud de las organizaciones hacia la diversidad se puede encuadrar en tres visiones, la simple celebración del a diferencia; la asunción de que todos somos diferentes, tan diferentes que no se puede hablar de grupos o admitir que hay grupos que por la inercia de la historia tienen barreras adicionales para disfrutar de las mismas oportunidades.

Ciertamente el activismo no es la misión que subyace en un proyecto empresarial, pero existen diversos motivos por los que el mundo corporativo decide implicarse activamente en promocionar la inclusión. El primero y más extendido, desde la perspectiva de la Responsabilidad Corporativa, bajo la premisa de que es lo más justo. Sin embargo van siendo más y más las empresas que van descubriendo que la diversidad bien gestionada es un activo que tiene repercusiones muy positivas en la cuenta de resultados.

Se ha demostrado una correlación no necesariamente causal entre las empresas que son diversas y una mejor salud económica. Además la atracción y la retención del mejor talento, nuevos nichos de mercado, nuevos canales de distribución y de comunicación, nuevos productos, la reputación corporativa o la capacidad de innovar son aspectos en los que un entorno más diverso y equitativo favorece mejores resultados.

Algunos ejemplos españoles de estas mejores prácticas son:

La estrategia de diversidad de idealista que apuesta por el talento independientemente de quien lo tenga e invierte recursos y dinero extra en encontrar el mejor sin importarles su sexo o diversidad sexual.

El Corte Inglés que con su campaña viral #elamormola ha llegado al nicho LGBT aprovechando la capacidad de segmentación que tienen las redes sociales.

El anuncio de Coca-cola “La felicidad es la respuesta” que nos conquistó a todos sensibilizándonos sobre la presión que recae sobre los niños cuando nos negamos a aceptar nuevos modelos de familia.

La valiente apuesta del Rayo Vallecano o el Barça por la diversidad LGBT, en un mundo, el deporte, donde muy pocos se atreven a alzar la voz contra de la homofobia. Y que a un club humilde como el madrileño le ha dado visibilidad mundial.

Extremadura Amable una colaboración público y privada que robustece el turismo, y sensibiliza.

El grupo Pride@SAP es un ejemplo de excelencia interna pero además de la capacidad de SAP de trascender sus valores a través de alianzas externas como REDI o Lesworking.

No hay evento o actividad relacionada con la diversidad que no cuente con el apoyo de IBM. Desde IE recordamos su firme compromiso con ieOut aportando patrocinio, conocimiento y otros muchos recursos desde sus comienzos.

Alcoa aporta un ejemplo de eficacia probada, incluyendo los objetivos de diversidad en el bonus variable de sus directivos.

Ikea y change.org van más allá de la ley de igualdad que protege la maternidad con tanto énfasis que a veces dificulta la entrada y la equiparación de las mujeres en el entorno laboral. Estas empresas apuestan por la corresponsabilidad en cualquier tipo de familia.

El empoderamiento de las mujeres lesbianas pasa por reconocer que además de grandes profesionales, son un grupo de consumidoras con sus propios gustos y necesidades y así lo hacen Ella Festival y The L Cruise con una oferta especialmente adaptada a ellas.

La misma labor didáctica con las empresas del turismo hace Diversity Consulting que desde la atalaya de Fitur Gay llevan años enseñando al sector a entender este potente nicho de mercado.

La educación es crucial pero también uno de los grandes retos que abordan Nube Ocho, con sus cuentos sin estereotipos, la Fundación Telefónica con su escuela disruptiva o la valentía de La 2 al emitir “Sexo Sentido” que aporta luz sobre uno de los grandes hitos de nuestra sociedad, la infancia y la transexualidad.

BMW con el lanzamiento del Serie 2 Active Tourer probablemente ha perdido clientes entre aquellos hombres que siguen ligando la masculinidad, a aspectos como el éxito, la competitividad o la velocidad pero gana adeptos entre los que para construir su yo masculino también pivotan sobre su familia.

Para que las mujeres puedan elegir en cualquier ámbito en igualdad de oportunidades, es necesario romper la relación univoca entre feminidad, hogar y maternidad que todavía está muy presente en nuestra cultura. Cillit Bang y KH7 incluyen a todos en las labores del hogar y Kaiku subraya la importancia de las amigas, de la red, para conseguir cualquier objetivo.

A través de sus doodles Google ha hecho siempre gala de su apoyo a la diversidad. Pero además ha hecho una firme defensa de la fiesta del orgullo y ha financiado los necesarios estudios de investigadores como el Dr. Pichardo que nos acercan a la realidad del mundo LGBT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.